jueves, 11 de julio de 2013

Encuentro por el rescate de la Memoria y la Historia de nuestra luchas campesinas indígenas

9° Escuela de la Memoria Histórica  
en Chos Malal del 14 al 20 de Julio

Las organizaciones campesinas del  Movimiento Nacional Campesino Indígena nos encontraremos en Chos Malal para celebrar un nuevo encuentro de la Escuela de la Memoria Histórica.  

Junto a otras organizaciones sociales, nos encontramos para recordar e intercambiar lo vivido con nuestros compañeros y compañeras; mantener viva la memoria de las luchas sociales y recordar la historia de nuestros territorios.

La Escuela de la Memoria Hostórica (EMH) es el espacio de formación de militantes de base de nuestras organizaciones y movimientos, es donde debatimos y analizamos críticamente la realidad de nuestros territorios, del país y del mundo.

Como espacio de formación e intercambio, nuestros principales objetivos son rescatar  y reconstruir nuestra memoria individual y colectiva. Recordar y reivindicar a nuestros luchadores populares, los procesos de organización del pueblo y su lucha histórica; comprendiéndonos así sujetos históricos capaces de transformar la realidad. 

La escuela de la Memoria Histórica está atravesada por distintos momentos donde se comparte con personas, organizaciones y comunidades su historia de militancia y lucha. Cada uno contribuye al análisis y reflexión de nuestra práctica militante. 

Este año el eje de la Escuela estará centrado en la lucha por la defensa de los Callejones de Arreos, problemática sentida por los crianceros campesinos trashumantes de la provincia de Neuquén. Ante el desplazamiento sufrido por los cierres de los campos de tránsito comunitarios, la lucha se sostiene en resguardar, mejorar y recuperar huellas de arreo, muchas de ellas cerradas o cercadas por terratenientes que han usurpado tierras. Los campesinos y las campesinas pedimos que se haga cumplir la función social de la tierra y ser parte de la discusión y definición de políticas públicas que los involucre en su identidad cultural y territorial. 

Quienes somos parte del MNCI y estaremos presentes durante la EMH somos la Mesa Campesina del Norte Neuquino (Neuquén); MOCASE – VC (Santiago del Estero); Encuentro 
Calchaquí (Salta);  MNCI Buenos Aires;  Red Puna (Jujuy); Palma Sola (Jujuy); MCC (Córdoba); UST (Mendoza);  COTRUM (Misiones)

Alrededor de 200 compañeros y compañeras estarán presentes en esta semana de encuentro.  

Será una alegría compartir también con todo/as lo/as compañero/as de prensa la experiencia y junto/as dar a conocer nuestra lucha y aprender mutuamente.



CONTACTOS DE PRENSA: 

Chos Malal 
Fabián Alderete: 299 155 312 835 
Yanet Alarcón: 2942 154 020 092
Neuquén
Diana Solana: 299 154 696 434


Por Area de Comunicación MCNN - MNCI


1 comentario: