Las campesinas y campesinos, indígenas trabajadores del campo y los barrios, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, repudiamos las políticas discriminatorias y represivas que en varios gobiernos de provincias del “interior” vuelven a emerger como forma de cercenar y discriminar las expresiones y propuestas políticas que incomodan a los sectores de poder.
Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas del pueblo Qom y todas las comunidades campesinas indígenas de las provincias, que están sometidos a una vieja política que busca subordinarlos y disciplinarlos a través de la violencia, la discriminación, y las dadivas.
Si a una comunidad campesina o indígena, le quitamos el derecho a la tierra, al territorio, esa comunidad pierde su capacidad de producir alimentos, de trabajar dignamente, de desarrollar su cultura, y esa comunidad queda expuesta a la miseria, la pobreza que no es solo material, es espiritual, es de autoestima, y ahí, bajo esas circunstancias, sobran relatos en la historia, donde los mercaderes del poder capitalista introducen con el alcohol y las dádivas, las divisiones y peleas entre los hermanos y hermanas. El gobierno de Gildo Insfrán, no puede abusar de esa condición, exacerbarlo, si no que debe en todo lo posible contribuir a recomponer los tejidos sociales y comunitarios. Eso no será posible si se continúa negando el derecho a la tierra.
Su derecho al territorio, esta consagrado en la Constitución Nacional y en Leyes Nacionales y Provinciales, y en el caso de Formosa, su legítima lucha por la tierra los ha convertido en enemigos del poder local, en una provincia donde aun existen muchas situaciones que recuerdan a los feudos. Lo que ocurre en la comunidad de La Primavera es realmente inadmisible. El aparato estatal provincial, se pone a disposición de un puñado de empresarios no solo para apropiarse del territorio indígena, sino matar, golpear y amenazar a quienes hacen uso de su derecho a reclamar.
Los mecanismos los conocemos, porque son los mismos que utilizan varios gobernadores que se sienten “Señores Feudales”. ¿Cómo es posible que la “justicia” acuse a los hermanos/as Qom de “usurpación” en un territorio en el cual son legítimos poseedores, pero que además les pertenece por carácter constitucional?, ¿Cómo es posible que ante la golpiza de un joven Indígena, la respuesta del “Estado” o del “gobierno” sea que se trata de peleas entre vecinos? Nos preguntamos, ¿la violencia y el uso de la fuerza es legal cuando es entre “vecinos”?
En Formosa, no solo se niega ese derecho, sino que, se sigue apelando a estas formas con las que se consolidó el Colonialismo en el mundo.
Mientras que con una ejemplar iniciativa, la secretaria de DDHH de La nación junto a otros funcionarios nacionales avanzan en un protocolo de seguridad para la comunidad la Primavera, desde los poderes provinciales se acosa y avasalla violentamente.
Todas las conquistas de estos años en materia de DDHH, de integración Latinoamericana, de programas sociales que han sacado de la indigencia a miles de argentinos y argentinas, de Soberanía Nacional, se ven opacadas frente a las graves situaciones en el interior, reflejada en la entrega de los territorios y de los bienes naturales para las trasnacionales y para sostener a estos señores feudales, que amedrentan con violencia a quienes expresan diferencias
Llamamos a la reflexión y a la acción hacia un rumbo diferente, ese rumbo que nos mostraron San Martin, Artigas, Belgrano, Moreno, Juana Azurduy, Evita, entre tantas y tantos que dieron su vida a lo largo de nuestra historia.
En este contexto de gran crisis estructural y global, con un imperio que busca por todos los medios sostener su hegemonía y detener los procesos latinoamericanos y populares, y una derecha “nacional” que apela a la restauración conservadora y neoliberal en Argentina, deberemos, las organizaciones y el pueblo en general, seguir defendiendo y construyendo nuestra soberanía y liberación, en respeto a la diversidad y la vida.
Desde el MNCI se realizara una mision de solidaridad a las comunidades de los hermanos Qom con otras organizaciones sociales de nuestro pais y organizaciones de la Via Campesina Internacional.
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)
Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC)
Vía Campesina Argentina
Estoy de acuerdo con parte de la caracterización que de la realidad hace el comunicado. Lo que no comparto es el recorte que la mirada propone, acusando sólo a algunos gobernadores "feudales" de acciones que parecen aisladas. Más allá de la política de alianzas que mantiene el movimiento (como parte de su visión estratégica) no se puede despegar al gobierno nacional de estos hechos (represión en La Rioja, desalojos en Misiones, asesinatos etnocidas en las oficialistas Formosa y Chaco, persecuciones en Chubut, hostigamiento en Santiago del Estero, etc, et, etc...). El problema, y ahora sí, superando la coyuntura de este gobierno, es la reproducción del capitalismo. No se trata de estructuras y relaciones precapitalistas (como el feudalismo) sino de un estado cuyo modelo es bancar multinacionales, concentración de la tierra, saqueo extractivista y demás etcéteras...
ResponderEliminar