viernes, 2 de mayo de 2014

Movilización de 20 mil personas de la CTEP, con mensaje del Papa

El papa Francisco exhortó a los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a "seguir adelante" en sus luchas, en un mensaje grabado que marcó el cierre del multitudinario acto con el que esa corriente conmemoró hoy el Día de los Trabajadores.

El acto frente al Ministerio de Trabajo convocó a miles de activistas, y el audio enviado por Francisco cerró una lista de oradores que incluyó a Nicolás Lista, de la Aníbal Verón; Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Esteban "Gringo" Castro, secretario General de la CTEP; Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), cooperativistas, manteros, y Gastón Senra de los motoqueros.

En el palco, además de los oradores mencionados estuvieron el secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (subsecretario de Agricultura Familiar); el legislador bonaerense Fernando "Chino" Navarro y el ex canciller y legislador porteño, Jorge Taiana.

La marcha compuesta por integrantes del Movimiento Evita, el Frente Darío Santillán, la corriente Aníbal Verón, la FUBA, cooperativistas y campesinos del MNCI se inició pasadas las 15 en el Obelisco, donde se encuentra la Carpa Villera, y se desplazó por la avenida Corrientes hasta la sede de la cartera laboral en Leandro Alem al 600.

Los oradores, que se dirigieron al público desde un camión ubicado frente a la sede de la cartera laboral hicieron hincapié en la constitución de la CTEP y en el reclamo de la personería gremial con la idea fundamental de "construir la unidad de la clase trabajadora" según dijo en un vibrante discurso el Gringo Castro.

"Nos quieren instalar la sensación de que vamos para atrás, que la clase trabajadora no quiere pelear. Qué "mierda" no vamos a querer pelear. Nosotros vamos a seguir, no veo a nadie cansado y a la conciencia ya la tenemos", agregó Castro en medio de una ovación.

Antes había resaltado que "sólo con nuestras organizaciones podemos profundizar este proceso. Así como dimos la lucha contra las corporaciones como Clarín, así también vamos contra las corporaciones de la alimentación que nos dicen qué tenemos que poner en nuestras mesas".

Previamente, Deolinda Carrizo, del MNCI, dijo que "estar acá es un hecho histórico" en referencia a la creciente articulación de los campesinos e indígenas con los movimientos sociales urbanos.

"Queremos regenerar y multiplicar nuestras semillas, las que están en peligro porque las multinacionales se las quieren apropiar. Igual que nuestras tierras a las que acaparan y envenenan. Queremos las tierras para quienes la trabajamos. La CTEP es campesina e indígena también", afirmó la santiagueña ante el silencio de los concurrentes.

Otros oradores, como Nahuel del Frente Darío Santillán, se pronunciaron en contra de la iniciativa para limitar la protesta social al resaltar que "nos quieren sacar de las calles pero nunca vamos a dejar la lucha ni el trabajo. Aguanten los negros, aguante la carpa villera y aguante la CTEP".

Francisco reflexionó, en el breve audio que se escuchó en la avenida Alem al 600, que el trabajo "es dignidad" para hombres y mujeres y que "es un deber de la sociedad ofrecerlo a hombres y mujeres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario