miércoles, 26 de marzo de 2014

Escuela de Formación política- técnica en Agroecología

Más de 100 jóvenes de 6 provincias del país inician el proceso de formación colectiva en la Escuela de Agroecología que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero impulsa desde el año 2007.

El 24 de Marzo en el día de la Memoria, la verdad y la Justicia, se dió inicio nuevamente a la escuela de agroecología con la participación de más de 100 jóvenes de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Bs As, Córdoba y de Sgo del Estero que durante una semana convivirán, estudiarán y trabajarán en la sede e instalaciones de la central, ubicada en Quimilí a unos 250 km al este de la capital santiagueña.

La apertura, una  mística y palabras de bienvenida de integrantes de la central campesina ASHPA SUMAJ, de militantes, egresados y coordinadores de la Escuela de Agroecología. 

“Cuando comenzamos en el 2007 este espacio de formación e intercambio, compartir los saberes que traemos de las comunidades y de los barrios fue un gran desafío, lo de hoy va a quedar en nuestra memoria; creemos en ustedes, creemos en la formación que tenemos, que van a hacer una nueva generación de jóvenes que van a impulsar esta  lucha de las banderas que venimos trayendo, desde la memoria de nuestros abuelos, por que creemos en un mundo nuevo”, dijo Bruno del Pueblo Originario Sanavirón, egresado y coordinador de la escuela.

“Un nuevo año de este espacio, para la coordinación de la escuela, para todo el MOCASE es una semana importante, por la diversidad de territorios que se han ido sumando, esto es políticamente importante para el movimiento nacional campesino indígena, estos espacios que dan frutos, nos permiten conocer nuevas caras, nuevos proyectos que nos fortalecen como persona, escuela y como organización”, dijo Gonzalo joven egresado y coordinador de la Escuela.

El funcionamiento de la escuela es  a base de los acuerdos de convivencia y distribución de los colectivos de trabajo que funcionarán durante el cuatrimestre así como los talleres prácticos en Comunicación campesina indígena, sanidad animal, huerta agroecológica y vivero forestal, construcción sustentable, energía renovable, apicultura, agroindustria, entre otras.

Los colectivos de trabajo rescatan nombres de mártires de la lucha de los pueblos. En este proceso de rescate y valoración de la memoria histórica la escuela organiza un encuentro para el jueves 27 con la presencia de compañeros y compañeras ex presos políticos durante la última dictadura militar en Argentina, en el club Juventud Unida de la ciudad de Quimilí.

Las organizaciones que conforman el MNCI CLOC VC, apostamos estratégicamente a la formación de jóvenes, para multiplicar y fortalecer las luchas por la soberanía alimentaria, por la reforma agraria popular e integral.

La escuela de agroecología funciona con sistema de alternancia de una semana al mes en aula, metodología necesaria por la realidad de las y los jóvenes campesinos indígena y urbanos que viven en las comunidades de su trabajo y propia producción.

Por otro lado, durante la misma semana funciona el espacio de terminalidad de primaria. Ambas propuestas son atravesadas por el método participativo de la educación popular.

Las y los jóvenes cumplen un ciclo de 3 años de formación en técnico agroecólogos, para luego dar continuidad a su formación en la Universidad Campesina UNICAM -SURI, ubicada en Villa Ojo de Agua.

¡Somos tierra, para alimentar a los Pueblos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario