miércoles, 19 de febrero de 2014

Rechazo a la autorización para desmontar 12.000 has en Palma Sola – Jujuy

La Organización Tierra Fértil del Movimiento Nacional Campesino Indígena, rechaza junto a un amplio arco de organizaciones de Jujuy, el llamado a Audiencia Publica realizado por la Secretaria de Gestión Ambiental para autorizar 12.000 has de desmonte en la zona de Palma Sola.


Esta postura ha sido consensuada junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy, los diputados del Partido de la Soberanía Popular: Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo y Maria Ester Mamani, la Red de Organizaciones Sociales (Organización Barrial Tupac Amaru, ODIJ, TEKURE, 24 de Septiembre, ATS, ALUD, UTD, Libertad, Marina Vilte, 26 de Abril, 17 de Octubre, 8 de Enero, Evita, MOCAJU, Salvador, MTL, MST, Pan y Trabajo, Fuerza Jujeña, Mariano Vera, Argentina Disidente, WALAS, ASEP, Pueblos Originarios), Unidos y Organizados Jujuy, el Movimiento Evita Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, HIJOS Jujuy, Frente Norte – Secc. Ledesma, entre otras organizaciones.
           
            Este llamado a audiencia pública implica desconocer los sendos argumentos esgrimidos en el Amparo Ambiental Colectivo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por familias campesinas de la localidad de Palma Sola y por el Pueblo Guaraní en el año 2010, donde se pidió la anulación del Plan de Ordenamiento Territorial para las áreas boscosas por contradecir la normativa nacional y supranacional en materia de protección de los bosques nativos y de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

            Nos oponemos a que se autoricen 12.000 has de desmonte en una zona de fragilidad ecológica, donde se perderá la conectividad entre las yungas y el chaco, y lo que traerá aparejado la expulsión de las familias campesinas que viven en el lugar, que no podrán continuar con la ganadería de monte abierto ni realizar actividad agrícola alguna ya que luego del desmonte vendrán las fumigaciones con agrotóxicos.

                                                             


            No existen antecedentes en nuestra provincia de un pedido de desmonte de dimensiones semejantes (12.000 has), y que de llevarse adelante configuraría prácticamente la extinción del bosque chaqueño en nuestra provincia.

            Quienes están detrás de este pedido de desmonte son poderosos empresarios terratenientes, como es Cervera –socio de Olmedo con grandes extensiones de soja en Salta- y la empresa La Jujeña quien tiene como miembros del directorio a los dueños del Ingenio Ledesma. Ellos,   los empresarios y corporaciones que impulsan este modelo de desalojos de los campesinos para continuar implantando el agronegocio en la región, con la caña de azúcar para agro combustibles, o la soja, no hace más que profundizar la desigualdad social, aumentando los cordones de pobreza y desocupación coartando la posibilidad de producción de alimentos para el pueblo (carne, frutas, miel, etc.) y son también quienes provocan los aumentos de los precios para los consumidores.

                                                                       


No permitiremos más atropellos ni que se continúe con la Política de saqueo de los bienes naturales!

Porque defendemos la vida campesina, la producción de alimentos sanos y la soberanía alimentaria, decimos: BASTA DE DESMONTES!


Organización Tierra Fértil
Red Puna
Movimiento Nacional Campesino Indígena

CONTACTOS
0388-154975336
0388- 156548319

No hay comentarios:

Publicar un comentario