jueves, 21 de noviembre de 2013

Nuevas caras, renuevan las perspectivas

Ante los cambios en el gabinete nacional. 

El Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina saluda los cambios en el gabinete nacional, particularmente, lo que refiere a Economía y Agricultura.

El ministerio de Agricultura se encontraba en un estancamiento de gestión que favorecía el desarrollo del capital financiero y su modelo agropecuario beneficiando a los agronegocios y las corporaciones transnacionales, relegando al sector de la agricultura campesina y familiar. La producción y distribución de alimentos esta concentrada en menos de 30 corporaciones en Argentina.



En un contexto de aumento sostenido de precio de alimentos, en función de maniobras
especulativas de las corporaciones agroalimentarias que dominan el mercado interno argentino, la llegada de Carlos Casamiquela genera nuevas condiciones de dialogo que permitirán redireccionar la política agropecuaria, para ello creemos que es urgente establecer los mecanismos de dialogo y trabajo del ministerio con las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, aumentar considerablemente el presupuesto destinado al sector y frenar el lobby de las trasnacionales en cuanto a una ley de semillas hecha a medida de las corporaciones con el objetivo de privatizar y mercantilizar las semillas para subordinar a los agricultores a sus intereses.

Además destacamos la llegada de Axel Kicillof al ministerio de economía, como hecho que señala a una política económica bajo la lógica de un estado activo y del lado de un proyecto nacional, alejado del estado neutral que predica la ortodoxia liberal.

Los campesinos y campesinas somos, junto con todo el arco de la agricultura familiar los únicos capaces de producir el alimento sano que nuestro pueblo se merece por derecho. 

En el proceso de construcción de la Soberanía Alimentaria es necesaria una Reforma Agraria Integral, va en sintonía con el proyecto latinoamericano de profundización de las democracias, la participación, y la soberanía popular.  Saludamos a los nuevos Ministros y los convocamos a este desafío de democratizar el campo, generando empleo genuino y produciendo el pan de cada día con sabor argentino.

Somos Tierra para alimentar a los pueblos

Contactos:
0261155615062 / 0384415408668

No hay comentarios:

Publicar un comentario