sábado, 3 de agosto de 2013

A un año de la creación de OUDA - Organizaciones Unidas en Defensa de los Arreos

“La lucha continúa… porque la tierra es nuestra, nosotros somos los que la trabajamos, la cuidamos y vivimos en ella”

Las organizaciones que integramos OUDA (Organizaciones Unidas en Defensa de los Arreos) celebramos el próximo domingo 4 de agosto un año de su creación. El OUDA está integrado por organizaciones del territorio de la zona Norte como CUN (Crianceros Unidos del Norte), Mesa Campesina del Norte Neuquino (MNCI), Comunidades Mapuche Maripil y Hauyquillan, AFR Leuto Caballo, Asoc. Civil María Auxiliadora (Chapúa), EPA 4, Cooperativa Campesina.  Juntas sostenemos una histórica lucha, pedimos que se cumplan nuestros derechos como familias campesinas arrieras del norte neuquino.  

Que la función social de la tierra sea parte de la discusión y el debate en la planificación de políticas publicas OUDA nace a partir de la necesidad de tener una voz más fuerte ante el Gobierno Provincial que desde hace décadas ha dejado en el olvido a los trabajadores y trabajadoras de la tierra. 

El 4 de Agosto de 2012, ante la presencia del gobernador y funcionarios, las organizaciones alzamos nuestra voz en una caminata donde mostramos nuestra cultura campesina bajo el reclamo de reglamentación de la Ley de Arreos N° 1934, en la cual se reconocen las tierras de uso comunitario para el tránsito de animales durante el arreo de invernada a veranada y viceversa, modo productivo usado ancestralmente por familias crianceras de toda la región.

A partir de allí se inició un camino de diálogo con el Gobierno Provincial, específicamente con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y algunas instituciones Nacionales, en el que las Organizaciones Unidas en Defensa de los Arreos (OUDA) han venido manifestando todas las problemáticas existentes en las diferentes huellas de arreos como consecuencia del desplazamiento sufrido a raíz del cierre de campos de tránsito comunitario. En la mayoría de los casos, las huellas coinciden con las rutas de tránsito vehicular lo que genera un peligro latente para personas y animales.

Al momento hemos relevado más de 1000 km de huellas de arreo y hemos acordado los usos de esas huellas y las condiciones que deben tener para estar tranquilos, seguros y con reparo para nosotros y nuestro piño.

Hemos logrado empezar a trabajar juntos con los funcionarios del Estado provincial haciendo cumplir los deberes de la política pública. Se han mejorado refugios, construido obras de alojos y obras de agua para tener en el camino del arreo.

Los tramos registrados hasta el momento son: de Chos Malal a Andacollo  (recuperamos el alojo el Manzanito y se amplió el chingue), de las Ovejas a Barros Negros, de Chacaico al Cienego-la azufrada (recuperamos dos alojos históricos), tramo Taquimilán centro, huellas de arreo sobre comunidad Maripil-Tranqueras Blancas, sobre campo del Sr. Carrieter, huellas de la comunidad Huayquillán, huella de Vilu Mallin, dos huellas de cruce por la Cordillera del Viento y de la Ramada a Los Malales.

En la actualidad lo que se le solicita al gobierno Provincial es que reabra las huellas de arreo en toda la zona y que cumpla con los acuerdos ya trabajados en conjunto.

Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley Nº 1934, y estamos descubriendo que se construyó un tejido de poder y de entrega de las tierras a personas que ven en la tierra sólo un negocio; que fueron cerrando las huellas, dejándonos en las rutas viales y concentrando la riqueza y el poder en pocas manos. 

Es por eso que pedimos la renuncia o remoción del cargo  en la delegación de Dir. Provincial de Tierras de Juan Carlos González y Tomás Dell `Oro, por aprovecharse de nuestra confianza, de engañarnos, robarnos y sacarnos la tierra. Así como de cometer irregularidades en transferencias de tierras y mal desempeño de  sus funciones.

Además repudiamos el accionar de empresarios y terratenientes como Pessino, Galavanesky, Oberholzer, entre otros amigos del poder político provincial, que solo buscan enriquecerse y beneficiarse a partir de múltiples atropellos a las familias campesino-indígenas.

Como OUDA, festejamos que hemos cumplido un año de unión y de lucha por nuestros derechos, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra vida campesina.

Defendemos las huellas de arreos comunitarias, libres para transitar sin peligro de vida por accidentes viales. Defendemos la forma de producir y arrear de invernada a veranada, porque es la que nos caracteriza y la que aprovecha las virtudes naturales de nuestras tierras.

Defendemos nuestro derecho al territorio produciéndolo, trabajándolo, criando a nuestros animales y alimentando a nuestras familias.

En este año de OUDA, hemos aprendido y demostrado que juntos podemos lograr estar mejor y que nos respeten.

Los/as invitamos a conocernos.

Nos encontramos en el Patio Salesiano de Chos Malal, el  4 de agosto de 11 a 20h con músicos en vivo, venta de empanadas, muestra audiovisual de OUDA y feria de productos campesinos.

Viva la vida campesina de las familias arrieras!!!

 Contactos de prensa: 
Mauricio:2942 503838  
Faviola: 2942 539292

Mesa Campesina del Norte  Neuquino
Movimiento Nacional Campesino Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario